Notícies :: Idees que transformen :: VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES INMIGRANTES: EVIDENCIANDO LA MATRIZ DE PODER COLONIAL

Titular notícies

VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES INMIGRANTES: EVIDENCIANDO LA MATRIZ DE PODER COLONIAL

Divendres 15 Setembre 2017


Úrsula Santa Cruz Castillo

La ponencia surge de los análisis, cuestionamientos, reflexiones y teorizaciones a partir de mi experiencia personal, profesional y activista como mujer migrante, psicóloga y feminista que está vinculada a la intervención en violencias contra las mujeres, desde mi país de origen y en Barcelona. Este quehacer cotidiano conduce a centrarme en las violencias que vivimos o estamos expuestas las mujeres inmigrantes en los países de destino, en este caso España. E ir más allá de los discursos y modelos de intervención propuestos y establecidos desde las instituciones, así como la academia y el movimiento feminista. Averiguar ¿qué hay detrás de estos marcos interpretativos surgidos en Europa, o en EEUU? que desde su pretensión universalista señalan, enuncian y visibilizan determinadas violencias que atraviesan las vidas y cuerpos de las mujeres inmigrantes, las cuales son fundamentadas y sostenidas por marcos epistemológicos y normativos que dejan fuera otras violencias que es preferible no nombrarlas, ocultarlas y silenciarlas. Sacarlas a la luz pone en evidencia cuestiones de fondo que interpelan la historia colonial, la construcción que se ha hecho de lxsotrxs no europeos, y cómo todo ello sigue vigente en la actualidad a través de sus sistemas e instituciones, llámense políticas migratorias, Leyes de extranjería, políticas sociales, leyes y políticas de igualdad, imaginario social, estereotipos, así como conceptos o terminologías que hablan de emancipación, igualdad de género, sororidad, etcétera pensados en y para el sujeto del feminismo “ mujer blanca, heterosexual clase media alta, europea”

Dicho esto, mi intervención pretende aportar al análisis de las violencias contra las mujeres inmigrantes desde una perspectiva interseccional y decolonial. Partiendo de experiencias situadas pongo en cuestión el género como categoría explicativa de las violencias y al patriarcado como único sistema opresor de cuerpos migrantes y racializados.

(LLEGIR MES)

Comentaris
El teu email no apareixerà enlloc
Control Antispam


Últimes Notícies
Partners