Idees que tranformen - Yuderkys Espinosa

ETNOCENTRISMO Y COLONIALIDAD EN LOS FEMINISMOS LATINOAMERICANOS: COMPLICIDADES Y CONSOLIDACIÓN DE LAS HEGEMONÍAS FEMINISTAS EN EL ESPACIO TRANSNACIONAL
 
YUDERKYS ESPINOSA MIÑOSO
PSICÓLOGA Y DRA. EN FILOSOFÍA
INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS DE
GÉNERO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
TREINTAY2@YAHOO.COM
ARGENTINA
RESUMEN
El trabajo retoma desde América Latina las tesis de Mohanty y Spivak para avanzar en la crítica de la colonización discursiva de los feminismos occidentales. La lectura, escéptica a la posibilidad de una superación en el espacio de lucha transnacional de epistemologías y prácticas asentadas en ideologías etnocéntricas de clase, raza y heterosexualidad normativa, denuncia más bien la colaboración entre los feminismos hegemónicos del Norte y del Sur, en complicidad con los proyectos de recolonización del subcontinente por parte de los países centro, en la producción de la sujeta subalterna y en beneficio de sus propios intereses.

DOCUMENTO PUBLICADO EN LA REVISTA VENEZOLANA DE ESTUDIOS DE LA MUJER - JULIO/DICIEMBRE 2009. VOL. 14. N° 33 - pp. 37-54  http://www.scielo.org.ve/pdf/rvem/v14n33/art03

 


Una crítica descolonial a la epistemología feminista crítica
 

El presente trabajo explicita la producción teórica del feminismo antirracista y descolonial como parte de las apuestas por avanzar en una epistemología contrahegemónica atenta al eurocentrismo, el racismo y la colonialidad ya no sólo en la producción de conocimientos de las ciencias sociales y humanas en general, sino más bien dentro de la teorización feminista. El análisis parte de reconocer los aportes previos que nutren la producción de teoría del feminismo descolonial y muestra cómo éste radicaliza y dobla la apuesta en su crítica a los marcos teóricos y conceptuales que sustentan las verdades más aceptadas y popularizadas como “punto de vista de las mujeres”. Por medio de ejemplos concretos se muestra el tipo de errores en los que se incurren, las operaciones mediante las cuales se retoman las categorías, la metodología y los puntos de vistas antes criticados, sin que aparezca intencionalidad alguna de abandonarlos o de buscar alternativas que resuelvan el problema.
 
En esta intervención intento, desde mi experiencia concreta como teórica feminista antirracista descolonial, en oposición activa al sistema moderno colonial de género (Lugones, 2008) y a la heterosexualidad como régimen político (Wittig, 2006 [1980]), avanzar en la apuesta del feminismo descolonial y sus aportes epistemológicos.
 
En primer lugar debo decir que para mí el feminismo descolonial es ante todo y sobre todo una apuesta epistémica. Se trata de un movimiento en pleno crecimiento y maduración “que se proclama revisionista de la teoría y la propuesta política del feminismo dado lo que considera su sesgo occidental, blanco y burgués” (Espinosa, 2013a). Desde aquí se hace una crítica a las epistemologías feministas previas observando las premisas sobre las que se han sostenido las grandes verdades que explicarían el porqué de la opresión basada en el sistema de género. Las feministas descoloniales recuperamos las críticas que se han realizado al pensamiento feminista clásico desde el pensamiento producido por voces marginales y subalternas de las mujeres y del feminismo. Partimos por reconocer que ese pensamiento feminista clásico ha sido producido por un grupo específico de mujeres, aquellas que han gozado del privilegio epistémico gracias a sus orígenes de clase y raza. El feminismo descolonial elabora una genealogía del pensamiento producido desde los márgenes por feministas, mujeres, lesbianas y gente racializada en general; y dialoga con los conocimientos generados por intelectuales y activistas comprometidos con desmantelar la matriz de opresión múltiple asumiendo un punto de vista no eurocentrado.

Este trabajo fue presentado originalmente  bajo el título de “El feminismo descolonial como epistemología contra-hegemónica”, en la mesa redonda “¿Cómo construir epistemologías contra-hegemónicas? Os desafios da arte, a educação, a tecnologia e a criatividade del Facendo Genero”, efectuada el 10 de noviembre de 2013. 

Yuderkys Espinosa – Miñoso,  es  Coordinadora del Área de investigación del Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista (glefas) y Profesora en la Universidad de Buenos Aires. 
 
Article reproduit de la publicació: EL COTIDIANO (Nº 184, març- abril 2014)
            
LINK PER ACCEDIR A L’ARTICLE: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32530724004
 


Partners