Idees que trasnformen - Celia Amorós


Cèlia Amorós Puente
(València, 1 de gener de 1944) és una filòsofa i assagista valenciana. Filòsofa i teòrica del feminisme, és una de les pensadores més destacades en l'actualitat. Referent clau de l'anomenat feminisme de la igualtat ha centrat una part important de la seua investigació en la construcció de les relacions entre Il·lustració i feminisme. Catedràtica i membre del Departament de Filosofia i Filosofia Moral i Política de la UNED. Entre les seves principals investigacions: els processos d'Il·lustració i les seves implicacions per al feminisme i les dones en l'Islam, i els Drets Humans i els drets de les dones en el marc del multiculturalisme. És la primera dona que ha obtingut el Premi Nacional d'Assaig (2006). El seu llibre Cap a una crítica de la raó patriarcal constitueix un nou enfocament des de la perspectiva de gènere (estudis de gènere) de la filosofia, posa de manifest els biaixos de l'androcentrisme i en reivindica una revisió crítica per part de les dones.

Bibliografia

  • Ideología y pensamiento mítico 1973
  • Hacia una crítica de la razón patriarcal, Barcelona, Anthropos, 1985, 1991
  • Sören Kierkegaard o la subjetividad del caballero, Barcelona, Anthropos, 1987
  • Espacio de los iguales, espacio de las idénticas. Notas sobre poder y principio de individuación, en Arbor, núm. 503-504
  • Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y posmodernidad. Madrid, Cátedra, Col. Feminismos, 1997.
  • El feminismo: senda no transitada de la Ilustración, en lsegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, núm. 1, 1990, Instituto de Filosofía, CSIC, pág. 139
  • Sartre. Introducción y Antología de textos. Editorial Anthropos.
  • Patriarcalismo y razón ilustrada, en Razón y Fe, núms. 113-114, julio-agosto de 1991
  • Los escritos póstumos de Sartre (I) y (II), en Revista de Filosofía, 3~ época, vol. III y IV, Madrid, Universidad Complutense
  • El nuevo aspecto de la polis, en La balsa de la Medusa, núms. 19-20, 1991
  • Feminismo y Ética, C. Amorós (dir.), monográfico de Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, núms. 6, 1992
  • Feminismo, Ilustración y misoginia romántica, en Birules y otros, Filosofía y género, Identidades femeninas Pamplona, Pamiela, 1992
  • Feminismo: igualdad y diferencia, Colección Libros del PUEG, UNAM, México, 1994
  • 10 palabras clave sobre Mujer, Estella (Navarra), Verbo Divino, 1995
  • Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y posmodernidad. Madrid, Cátedra, Col. Feminismos, 1997.
  • Feminismo y Filosofía, Amorós, C., (edit) et alt. Madrid, Edit. Síntesis, 2000.
  • Diáspora y Apocalipsis. Estudios sobre el nominalismo de J.P.Sartre, Valencia, Eds. Alfons el Magnánim, (2001). Pendientes de publicación.
  • Mujer, participación y cultura política 1990 Buenos Aires, ediciones de la Flor. Reedición con el título de Feminismo; igualdad y diferencia, Mexico, Libros del P.U.E.G, U.N.A.M., 1994. 3.ª edición, 2003.
  • La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias... Para la emancipación de las mujeres, Madrid, Cátedra, Colección Feminismos, 2004.
  • Teoría feminista. De la Ilustración a la globalización Celia Amorós y Ana de Miguel (eds.) (3 vols.), Madrid, eds. Minerva. 2005
  • Vetas de ilustración: Reflexiones sobre feminismo e islam Madrid, Editorial Cátedra 2009

Feminismo y legitimidad democrática

Ensayo. Tenemos en España en la actualidad una democracia paritaria. Eso no se improvisa. Ha requerido un esfuerzo de muchos años, que se remonta al último tramo del franquismo. Durante el régimen del dictador se "liberó" a "la mujer casada del taller y de la fábrica"; la "democracia orgánica" le negó cualquier tipo de representación sometiéndola a un régimen de cobertura jurídica: no podía, por ejemplo, viajar ni adquirir ni enajenar bienes sin el permiso del marido. El adulterio femenino -no así el masculino- estaba penalizado con la cárcel, el divorcio no existía y tampoco se permitía el uso de anticonceptivos. La Sección Femenina de Falange troqueló una feminidad normativa en la línea de los fascismos: una mujer impuesta en las tareas domésticas, sometida al marido como su complemento y madre de una familia numerosa.
Celia Amoros  Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de agosto de 2009 en EL PAIS

http://elpais.com/diario/2009/08/15/babelia/1250291829_850215.html
 




El pensamiento de Celia Amorós por Luisa Posada Kubissa
Luisa Posada Kubissa es Profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito libros, como Sexo y esencia o el dedicado al pensamiento de Celia Amorós. También ha participado en numerosas publicaciones colectivas desde que en 1988 entrara a formar parte del grupo de investigación del Seminario Permanente de Feminismo e Ilustración coordinado por Celia Amorós.

Resumen
El pensamiento de Celia Amorós, que aquí se aborda, viene a hacerse eco de aquellas voces  que, particularmente desde la modernidad ilustrada, han reclamado la consigna de igualdad para las mujeres. En esa línea, esta pensadora revisa algunas de las filosofías más potentes de nuestra tradición, para ejercer sobre ellas una deconstrucción crítico-feminista. En tanto que crítica de la crítica, se reconocen además en esta tarea las huellas, hoy ya casi perdidas, de una tradición feminista de pensamiento, que cabe articular como discurso emancipatorio. Pero, a la vez, este ejercicio crítico se torna en apuesta por un proyecto intelectual y social no-patriarcal y, por tanto, libre de esas marcas de género. En este sentido, la obra de la filósofa Celia Amorós se despliega como feminismo filosófico, no sólo por lo que tiene de revisión crítica de la historia de las ideas, sino también- y prioritariamente- porque se configura como reflexión crítica y como diálogo directo con los discursos filosóficos de nuestro presente.

http://www.labrys.net.br/labrys10/espanha/luisa.htm
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